Firebase – Apps Javascript

firebase_03Hace relativamente poco apareció Firebase en el clásico to do que tenemos todos los desarrolladores en la cabeza a la hora de aprender cosas nuevas. La idea, al menos, parte novedosa: compartir aplicaciones en la nube, y con ellas sus datos…

“¿Cómo ha dicho?”

Sí, es cierto. Desde hace muchos años podemos compartir ficheros online, pero ahora, incluso, podemos compartir un aplicativo completo y los datos que éste genera. O, como gusta decir ahora, se trataría de aplicaciones colaborativas.

El caso es que la gente de Firebase ha creado una plataforma sobre la que podemos desarrollar (en Javascript) aplicaciones para nuestros clientes, sin tener que preocuparnos de temas como el server o la base de datos. Toda la información que generemos se generará en formato JSON y se guardará directamente en la plataforma. Esta información  será accesible (y consumible) de forma directa e inmediata (Real-time Synchronization según sus autores) por todas nuestras apps en Firebase, lo que convierte la plataforma en un ideal para intercambio de información entre usuarios (¿alguien dijo chat?) de forma directa y sencilla, y, sobretodo, sin montar hostings específicos ni bases de datos.

Además, la gente de Firebase presume de los siguiente:

  • Actualización de los datos inmediata (cuestión de milisegundos)
  • Seguridad de los datos integrada
  • Sistema autoescalable
  • Sin necesidad de servidores por tu parte

Puedes hacer una prueba sencilla con este curioso tutorial que tienen en su web oficial.

Disfrútalo!